El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que las fuerzas de la oposición controlan "la gran mayoría" de Trípoli y que el régimen de Muamar el Gadafi está "hundiéndose y en total retirada".

El "premier" británico confirmó que dos hijos del dictador libio han sido detenidos y admitió desconocer el paradero de Gadafi, al que pidió que deje de luchar para evitar un mayor baño de sangre en Trípoli, donde ahora la "prioridad" es garantizar la seguridad.

Cameron presidió hoy en Londres una reunión del Consejo de Seguridad Nacional sobre la situación en Libia, donde el Gobierno británico cree que, al estar cercano el fin del régimen de Gadafi, compete a los rebeldes organizar la transición.

"Ahora nuestra tarea es hacer todo lo que podamos para apoyar la voluntad de la población libia, que es una transición efectiva a una Libia libre, democrática y que incluya a todos", señaló hoy Cameron.

"Tiene que ser un proceso dirigido y controlado por los libios, con un apoyo internacional total que sea coordinado por Naciones Unidas", consideró.

El Reino Unido reconoció el 27 de julio al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) como único Gobierno libio y expulsó del país a los diplomáticos del régimen de Gadafi, entregándole la Embajada libia en Londres a los representantes de los rebeldes.

El jefe del Gobierno británico indicó hoy además que, aunque "no hay lugar para la complacencia" pues queda "mucho que hacer" y vendrán "días difíciles", la población de Libia está "más cerca de su sueño" de un país "con un futuro mejor" y sin Gadafi.

El primer ministro británico precisó además que, aunque le gustaría ver a Muamar el Gadafi ante un tribunal por sus "terribles crímenes hacia su pueblo", eso es algo que compete a la población y al Gobierno de transición de Libia. Según Cameron, "Libia es un país soberano" y es responsabilidad de las nuevas autoridades "hacer lo que consideren correcto con Gadafi".

Libia "tiene una oportunidad de un futuro mejor" y "el Reino Unido ha desempeñado un papel en ello", apuntó Cameron, que dijo sentirse orgulloso de la participación británica en la operación de la OTAN en Libia.

A este respecto, dijo que la operación de la OTAN en el país norteafricano seguirá en marcha el tiempo que haga falta y la calificó de "necesaria" y "adecuada".

"Gadafi debe dejar de luchar, sin condiciones, y mostrar claramente que abandona cualquier reclamación para controlar Libia", apuntó el "premier" británico.