Menos de 48 horas han bastado para que aparezcan las primeras camisetas, tazas y chapas con alusiones al último escándalo sexual que ha sacudido Estados Unidos y que tiene por protagonista al gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, conocido por su defensa de la moral durante toda su carrera. CafePress, especializada en la venta de objetos personalizados y de promoción comercial, ha sido una de las páginas de Internet más rápidas en bromear con la vinculación de Spitzer con una red de prostitución de lujo, destapada hace tres días, y con su dimisión, anunciada ayer.

En esa página se pueden encontrar camisetas con mensajes como "Gobernador Erecto", "Free Love Gov" y "Soy una apisonadora, baby", con el dibujo de una de esas máquinas y la foto del gobernador demócrata, del mismo partido que los aspirantes a la candidatura presidencial Hillary Clinton y Barack Obama. Otro eslogan que se está imprimiendo en toda clase de objetos es el de "Nueva York es Spitzerific", un juego de palabras entre "terrific", estupendo, y el apellido del ex fiscal, al que se le conocía como el "Sheriff de Wall Street" o "Mr. Clean" por su persecución de la corrupción en su etapa de fiscal general del estado.

Sin embargo, y como cabía esperar, la mayor parte de la promoción comercial que ha generado el escándalo que esta semana acapara las portadas de todos los diarios del estado tiene tintes políticos. "Por fin un candidato a la presidencia que prefiere joder prostitutas en lugar de joder al pueblo estadounidense" o "Clinton and Spitzer, for a good time in '09" ("Clinton y Spitzer, para pasarlo bien en 2009", una rima fácil en inglés con la tipografía típica de un cartel de campaña), son algunos de los ejemplos.

La web Zazzel también ofrece camisetas, sudaderas y tazas relacionadas con el "Cliente 9", como se identifica en la investigación al aún gobernador, pues su dimisión será efectiva el 17 de marzo. En ellas aparecen leyendas como "I love Client 9", "Miembro Orgulloso del Club del Cliente 9", "Governor Eliot Spitzer Pubic Servant" (Gobernador Eliot Spitzer, servidor púbico) y "Emperors Club, Client 9", en referencia al nombre del club en el que el gobernador conseguía sus citas con las prostitutas.

"No me culpes. Yo voté por el cliente número 8", "No sólo soy el gobernador, también soy el cliente número 9" y "Client 9 for President. Ayuda a legalizar la prostitución", acompañan a objetos en los que no faltan las figuras pornográficas y las frases de Spitzer manipuladas. Junto al humor puro y duro, también hay iniciativas que son más bien una declaración de intenciones: Por cerca de 20 dólares se venden paquetes de chapas con mensajes del tipo "¿Spitzer? No lo conozco de nada", "Spitzer Apesta" o "Gobernador de un sólo mandato".

Como suele ocurrir en estos casos, también se ha disparado la compra de direcciones de Internet, como Client9.com, client-9.net, client-9.com, client69.com y Room871.com (en relación con el número de habitación donde supuestamente se citó con una de las prostitutas), e incluso hay medios que sugieren dominios disponibles, como exgovernorspitzer.com, spitzerisstupid.com y spitzerisclient9.com.