Los internautas se vuelcan con el extécnico de la CIA, Edward Snowden, perseguido por la justicia estadounidense a raíz de filtrar a distintos medios de comunicación información acerca del programa masivo de ciberespionaje que realizaba Estados Unidos. Hasta el momento, Snowden ha tenido que afrontar diferentes intentos fallidos para salir de la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde se esconde, de modo que ha acabado solicitando una petición de asilo al Gobierno ruso. Tras estos acontecimientos, un neurocientífico que trabaja en la Universidad de Oxford, Christian Honey, ha lanzado una campaña llamada 'Fly Edward Snowden Fly' ('Vuela Edward Snowden vuela') en la página web de 'crowdfunding' Indiegogo y que pretende ayudar al fugitivo en su viaje a algún país latinoamericano.

La campaña en la red

El objetivo de la campaña, iniciada por Christian Honey, es recaudar dinero para pagar un viaje privado a Snowden y gastos legales que debería afrontar para poder abandonar Rusia. El impulsor de la iniciativa justifica el alquiler de un jet para el extécnico de la CIA afirmando que es el único modo "para poder llegar a Venezuela -donde le ofrecieron asilo- o cualquier otro refugio seguro. Tiene que evitar el espacio aéreo controlado por los Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados", tal y como explica Honey en la página web de la campaña.

Personalidades

Los gastos legales para los que también se utilizará el dinero son desde solicitudes de asilo, a asesoramiento jurídico o gastos en defensa legal, aunque principalmente lo recaudado irá destinado a pagar los gastos del viaje. Para ello, se ha creado una cuenta bancaria con el nombre de Sr. Snowden y que gestiona Rothera and Company LLT en Londres, los contables que también se encargan de gestionar la cuenta de Wikileaks y Julian Assange.

En la página web de la campaña, el impulsor destaca nombres de diferentes personalidades de la tecnología, cultura o derechos humanos que apoyan al extécnico de la CIA, como por ejemplo el director de cine, Oliver Stone, o el cofundador de Apple, Steve Wozniak.

Donaciones

Varias personas se han sumado a esta iniciativa aportando donaciones de distintas cantidades, desde 1 euro hasta 500 o 600 euros. Hasta la fecha se ha conseguido recaudar 3.953 dólares, cantidad que queda muy lejana de los 200.000 dólares que marcó como objetivo el creador de 'Fly Edward Snowden Fly'. Esta iniciativa tiene fecha de caducidad, su final está programado para el 30 de julio y no parece que se vaya a alcanzar el objetivo marcado.

Ésta no es la primera actuación que un ciudadano realiza para ayudar a Snowden, ya que, en el mes de junio un empresario islandés ofreció su avión privado para trasladar a Snowden a Islandia, misión que fracasó debido a que necesitaba el permiso del país de acogida, el cual aún no ha llegado.