Trece campesinos asesinados a golpes por Carabineros, días después del golpe militar perpetrado por Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, fueron sepultados hoy en el localidad vecina de Isla de Maipo. Minutos antes de su entierro, en el patio cívico de la municipalidad de esa localidad, tuvo lugar un acto litúrgico en homenaje a los 13 campesinos y otros dos compañeros cuyos restos permanecen aún en el Servicio Médico Legal, hasta asegurar sus identidades.

El 14 de septiembre de 1979, día en que sus familias esperaban la entrega de los cadáveres para darles sepultura, agentes de la secreta Central Nacional de Informaciones (CNI), secuestraron los cuerpos desde el Servicio Médico Legal de Santiago.

Posteriormente, los arrojaron a una fosa común en el cementerio de Isla de Maipo, vecina a Santiago, desde donde en 2006 fueron exhumados por orden judicial en el marco del proceso abierto por los crímenes. Las identificaciones definitivas se lograron con apoyo de un laboratorio genético de Texas en Estados Unidos. Este domingo, encabezados por una bandera chilena, los familiares de los campesinos asesinados caminaron junto a los féretros que fueron depositados en un mausoleo construido especialmente para ellos en el cementerio municipal de Isla de Maipo.

Numerosos parlamentarios de la Concertación, la presidenta de los familiares de detenidos desaparecidos, Lorena Pizarro; el senador Camilo Escalona, el diputado Tucapel Jiménez, el ex ministro José Antonio Viera Gallo, entre otros, acompañaron a los familiares que debieron esperar 37 años para darles sepultura.