Campesinos de Bolivia se han unido y han reforzados sus exigencias para mejorar su calidad de vida, además de reclamar los abusos de los que acusan al gobierno de Evo Morales por la erradicación de los cultivos ilegales de la hoja de coca, una actividad a la que se dedican miles de personas en este país.

Así, cocaleros marcharon en La Paz para manifestarse en contra el presidente Evo Morales, a quien culpan de una erradicación violenta que dejó dos campesinos muertos en enfrentamientos con la policía en áreas ilegales de cultivo al norte de la capital.

La protesta ha ido creciendo y tomando fuerza y en esta marcha, en medio de aplausos y muestras de solidaridad de vecinos que los esperaban con agua y alimentos, los manifestantes arribaron a la capital tras recorrer casi más de 100 kilómetros procedente de La Asunta.

Y mientras otros sectores críticos al gobierno aprovecharon para sumarse a estas protestas, se sumaron a la protesta, Rogelio Cuenta, dirigente cocalero de la región de los Yungas, al norte de la capital boliviana, aseguró que "no vamos a permitir más muertos. Evo nos están matando y es tu culpa", mientras que los manifestantes a su paso gritaban: "Evo, los Yungas no te quiere", "Evo Asesino", gritaban.

EL CONFLICTO SIGUE CRECIENDO

El miércoles pasado la Policía boliviana reportó la muerte de estos dos civiles en un enfrentamiento entre fuerzas de erradicación de coca y comunarios en el municipio de La Asunta. "Ahora queremos ver dónde está el autor intelectual (de estas muertes)", dijo en tono desafiante el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) Sergio Pampa.

los cultivadores de la región de los Yungas, la segunda más grande del país, se volvieron opositores al gobierno de Evo Morales, que también fue un ex líder cocalero, luego de que el año pasado se aprobó una ley que redefinió las áreas de cultivo legal para uso tradicional.

Según la nueva norma los cultivos deben ocupar hasta 22.000 hectáreas en zonas definidas. La delimitación de las áreas legales favoreció a los cocaleros de la región de El Chapare, en el centro del país, que fueron liderados por Morales durante más de una década hasta que el mandatario saltó a la arena política nacional en 2006.

La semana pasada la policía antidrogas informó que un grupo de 30 personas los emboscaron y que en un acto de defensa propia dieron muerte a Eliseo Choque, de 31 años, y Carlos Vega, de 54. Un día antes un oficial de policía había muerto en una primera emboscada presuntamente perpetrada por cocaleros. Por el caso, el máximo líder de los cocaleros de los Yungas, Franklin Gutiérrez, fue llevado a la cárcel acusado de instigar la revuelta.

¿LEGAL O ILEGAL LA HOJA DE COCA?

En Bolivia es tradicional el consumo de hoja de coca, a la que se le atribuyen propiedades terapéuticas y alimenticias, además de mitigar el cansancio.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, acusó en conferencia de prensa a los cocaleros de los Yungas de querer ir en contra de la ley y duplicar sus hectáreas de cultivo ya que se niegan a erradicar la coca excedente como marca la norma.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca, materia prima de la cocaína, después de Colombia y Perú.