Benjamin Griveaux, candidato de La República en Marcha (LREM) a la alcaldía de París en las elecciones municipales del próximo marzo, se retira de la carrera para proteger a su familia de lo que considera «ataques innobles» a su vida personal tras la difusión en las redes sociales de un vídeo de contenido sexual. La noticia ha sacudido a toda la clase política francesa, que ha condenado de manera unánime la divulgación de imágenes estrictamente privadas.

«Al anunciar mi candidatura a la alcaldía de París, conocía la dureza de la vida política. Desde hace más de un año, mi familia y yo hemos sufrido palabras difamatorias, mentiras, ataques anónimos, la revelación de conversaciones privadas robadas, y amenazas de muerte», dijo Griveaux en una declaración grabada remitida a los medios.

«Este torrente de barro me ha afectado pero, sobre todo, ha hecho daño a los que quiero. Por si no fuera suficiente, ayer se dio un paso más. Una página web difundió ataques innobles sobre mi vida privada. Mi familia no merece eso. Nadie debería jamás sufrir tal violencia», denunció.

LA FAMILIA, PRIMERO / Antiguo socialista, exportavoz gubernamental y hombre de confianza de Emmanuel Macron desde que este se lanzó a la carrera por el Elíseo, Griveaux comunicó al presidente su decisión el jueves, cuando en las redes sociales empezaron a salir las imágenes que le han llevado a tirar la toalla. «Esta decisión me cuesta, pero mis prioridades están muy claras. Lo primero es mi familia», subrayó.

Su renuncia obliga a LREM a buscar un nuevo candidato o candidata en tiempo récord (su nombre se dará a conocer la próxima semana) y supone un duro golpe para el presidente. Con una formación política inexistente a nivel local, todo indica que las municipales serán catastróficas para LREM. La caída de Griveaux supone el final de una campaña caótica desde el principio, con propuestas peregrinas como trasladar a la banlieue la Estación del Este para levantar en su lugar una especie de Central Park o la presencia de un competidor en sus propias filas, el matemático Cédric Vilani.

RIESGO DE AMERICANIZACIÓN / Griveaux iba rezagado en los sondeos con un 16% de intención de voto detrás de la candidata conservadora de Los Republicanos (LR), Rachida Dati (20%), y de la socialista Anne Hidalgo (23%), que aspira a revalidar el cargo. Todos los rivales de Griveaux le mostraron su apoyo. Hidalgo recordó que el «respeto de la vida privada es un derecho fundamental» y Villani consideró los hechos como «una amenaza grave para la democracia». Desde La Francia Insumisa alertaron del riesgo de «americanización de la vida política». Hasta ahora en Francia la vida sexual de los políticos apenas tiene incidencia en la esfera pública.

El excandidato anunció a través de su abogado que llevará el caso a los tribunales. Según Libération, el vídeo fue grabado por el propio Griveaux, que se lo habría enviado a una mujer con la que mantenía una relación. Fue el artista ruso Piotr Pavlenski quien lo colgó en las redes para «denunciar la hipocresía» del exportavoz gubernamental. «Griveaux es alguien que se apoya de manera permanente en los valores familiares, que dice que quiere ser el alcalde de las familias y cita siempre como ejemplo a su mujer y sus hijos. Pero hace todo lo contrario», explicó el polémico activista ruso, a quien busca la policía francesa por actos de degradación.