La sociedad británica cambia y el partido conservador, también. Baluarte tradicional de la familia, los tories han sido una formación dominada por hombres, de raza blanca, traje gris y corbata, profesiones liberales y, por supuesto, heterosexuales.

Un perfil que no se corresponde con la realidad del país y que el actual líder, David Cameron, quiere ampliar ahora incorporando mujeres, ciudadanos salidos de minorías éticas y gais. Por primera vez en su historia, y a pocos meses de las elecciones generales, los tories han divulgado una lista de 20 candidatos homosexuales, que lucharán por un escaño bajo su bandera.

El Daily Mail, un tabloide ultraconservador, ha publicado los nombres y las fotografías de 11 de los identificados, cuyas edades oscilan entre los 34 y los 52 años. El más veterano es el millonario y diputado Alan Duncan, rico gracias a los negocios del petróleo, quien está legalmente unido a su compañero sentimental y espera ser reelegido por la circunscripción de Rutland and Melton, en el centro de Inglaterra. Duncan es, de momento, uno de los tres diputados gais en las filas de los tories.

Ese número podría incrementarse hasta 15 representantes en la Cámara de los Comunes, si los sondeos se cumplen. Margot James, millonaria también, es la única mujer de la lista. James vive con una presentadora de la BBC y es vicepresidenta del partido, encargada de los temas relativos a la promoción de la mujer.

PERDON El pasado año, Cameron se convirtió en el primer líder conservador que participó en la marcha del orgullo gay, al tiempo que pedía perdón por haber votado seis años antes por el mantenimiento de una legislación discriminatoria contra los homosexuales. "Es cierto que hemos sido un poco lentos y también es cierto que hemos cometido errores, pero las cosas han cambiado", reconoció quien aspira a convertirse en el próximo primer ministro británico.