Sin aliados con los que hacer frente a los cada vez más sofisticados ataques de la resistencia iraquí, las tropas de EEUU destacadas en Irak tienen tan sólo unas semanas para dar un golpe de timón y restaurar el orden en el país sino quieren hacer frente al caos generalizado durante años. Esta es la preocupante conclusión a la que llegaron cinco expertos independientes enviados recientemente a Bagdad por el Pentágono.

El informe hecho público ayer dedicó duras críticas a la administración civil norteamericana de Irak. El equipo liderado por el funcionario del Departamento de Estado, Paul Bremer, responde de forma burocrática ante una situación que es calificada por los expertos del Pentágono de "emergencia".

"Los próximos tres meses --reza el documento-- son cruciales para dar un vuelco a la cuestión de la seguridad, que sigue siendo volátil", afirman. Los problemas de seguridad en Irak han obligado a que el Departamento de Defensa se plantee varias estrategias para mantener la ocupación y evitar más muertes.