Los secuestradores de los trabajadores de la ONU en Afganistán aseguraron ayer que el Gobierno afgano se ha comprometido a liberar a 26 prisioneros talibanes a cambio de los retenidos antes de la fiesta musulmana del Laid Alfitr de este fin de semana, que conmemora el fin del Ramadán.

Los radicales del Ejército de los Musulmanes han amenazado con matar a la norirlandesa Annetta Flanigan, la kosovar Shqipe Habibi y el filipino Angelito Nayan, a menos que los prisioneros, custodiados por EEUU, sean liberados. "Los intermediarios nos aseguraron que los reclusos serán liberados antes del Laid", explicó el mulá Ishaq Manzoor, uno de los portavoces del grupo. Tanto la ONU como el Gobierno afgano declinaron comentar las negociaciones con los agresores, que secuestraron a los tres trabajadores hace dos semanas, después de que éstos participaran en la organización de las elecciones.

Un portavoz de las Naciones Unidas, Manoel de Almeida, pidió que los tres retenidos fueran liberados antes de la fiesta del fin del Ramadán. "El Laid es tiempo de felicidad, compasión, perdón y amistad", añadió el portavoz. Mientras, los extranjeros en Kabul han extremado las medidas de seguridad por miedo a ser secuestrados.