La Policía de Colombia capturó en Bogotá a un presunto mando de las FARC que participó en dos cruentos ataques guerrilleros en 1998 que causaron la muerte de 16 agentes y en los que otros 129 fueron secuestrados, informó hoy dicha fuerza.

Camilo Díaz Beltrán alias "Alirio", fue capturado por la Policía en el barrio Santa Elenita de Bogotá, tras varios meses de labores de inteligencia, señaló un comunicado policial.

Según las autoridades, Beltrán, de 37 años, 15 de ellos en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), era el jefe del llamado "frente 39".

El prontuario señala que alias "Alirio" participó en las tomas de Mitú, departamento regional del Vaupés, en noviembre de 1998 y en la de Miraflores, Guaviare, en agosto del mismo año.

Entonces más de 1.200 guerrilleros de las FARC atacaron las bases militar y antinarcóticos de la Policía Nacional acantonadas en esos lugares.

Además de los 16 muertos, hubo por lo menos 129 secuestrados entre militares y policías, algunos de los cuales permanecieron más de 13 años en cautiverio.

Díaz, según las autoridades colombianas, fue uno de los guerrilleros que custodió durante seis años al grupo de policías y militares en poder de las FARC, entre ellos el coronel Willian Donato Gómez, los sargentos Arbey Delgado Argote, Jhon Jairo Duran Tuay y Julio César Buitrago Cuesta.

La Policía dijo, igualmente, que el rebelde estaba en Bogotá realizando "labores de inteligencia" para llevar a cabo "acciones terroristas".

Alias "Alirio" es requerido por un fiscal de Bogotá por los presuntos delitos de secuestro extorsivo, homicidio agravado, terrorismo y rebelión.

El Gobierno colombiano y las FARC adelantan, desde noviembre pasado, diálogos de paz en Cuba, en donde buscan salidas negociadas para acabar con el conflicto armado que azota al país andino desde hace más de medio siglo.