Pistoleros del narcotráfico lanzaron este jueves una oleada violenta de bloqueos y tiroteos en la ciudad mexicana de Culiacán tras la captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los bloqueos de los sicarios, presuntamente gente del cartel de las drogas de Sinaloa, se extendieron en las salidas de la ciudad, que está prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial suspendida.

El gobierno del estado mexicano de Sinaloa llamó a la población "a mantener la calma, a no salir a las calles" ante lo que calificó como "hechos de alto impacto" que ocurren las últimas horas en Culiacán.

Fuentes citadas por la televisión apuntaron la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, lo que desató los bloqueos y los tiroteos.

En diversas partes de la ciudad se escuchan disparos y se observa a decenas de personas fuertemente armadas que ocuparon autobuses de transporte público y que se mueven en vehículos blindados por ellos mismos.

El punto más fuerte de los bloqueos y tiroteos está en los alrededores de la sede de la Fiscalía de Sinaloa, donde presuntamente se tendría detenido al hijo del Chapo Guzmán.

Al parecer el objetivo de estos bloqueos es presionar a las autoridades para que lo liberen, y fuentes citadas por la prensa mexicana afirman que los criminales intentan secuestrar a familiares de militares y autoridades como forma de presión.

Ovidio, de 28 años y apodado el "ratón", fue acusado hace un año de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.

El Chapo tuvo en total diez hijos con tres esposas distintas, cuatro con la segunda y gemelas con la tercera que fueron vistos durante su juicio en Estados Unidos.

El Chapo Guzmán purga sentencia de cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad en Florence, estado de Colorado, considerada de las más seguras de Estados Unidos y del mundo, y que es conocida como "el Alcatraz de las Rocosas" o Supermax, al sur de Denver.

Guzmán fue declarado culpable en febrero de 2018 por un jurado de Nueva York de 10 cargos, incluida participación en una empresa criminal continuada y tráfico de drogas, entre otros y sentenciado a cadena perpetua.