Nació en 1963, en Gaza

Creció en un campo de refugiados

Licenciado en Educación

Hamás ha elegido la cara amable y moderada de Ismail Haniya para formar Gobierno por delante del hasta ahora el máximo líder del movimiento en la franja de Gaza, Mahmud al Zahar. Haniya es un refugiado --su familia es originaria de una aldea cercana a la ciudad israelí de Ashkelon-- que sobrevivió y fue educado gracias a la ayuda de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (Unrwa), lo que sin duda contribuye a su popularidad entre las capas más desfavorecidas.

Casado y padre de siete hijos, Haniya ha conocido en tres etapas diferentes las cárceles israelís, y fue uno de los 452 islamistas deportados al sur del Líbano por Yitzhak Rabin en 1992. En el 2003, sobrevivió a un intento de asesinato israelí cuando un F-16 bombardeó la casa en la que almorzaba junto al jeque Ahmed Yasín y otro dirigente de Hamás.

Tras los asesinatos de Yasín y de Abdelaziz Rantisi, en el 2004, se convirtió en número dos de Hamás. Participó en las negociaciones de una tregua con el presidente Abú Mazen y defiende posiciones más conciliadoras que las de hasta ahora el líder Zahar.