El grupo de telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, ha anunciado que no lanzará la oferta pública voluntaria de adquisición sobre las acciones en circulación de la holandesa KPN debido a que la Fundación KPN bloquea el 50% del capital que controla en la operadora, ha informado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En la nota, América Móvil afirma que "las acciones tomadas por la fundación son en detrimento de todos los accionistas de KPN, incluyendo aquellos que desean participar en la oferta". América Móvil controla el 29,77 % de KPN, y su intención era adquirir el restante 70,23% para hacerse con el total de las acciones de la holandesa y los derechos de voto correspondientes.

La empresa mexicana anunció su oferta el pasado 9 de agosto después de conversar con directivos de KPN y con miembros del consejo de administración de la firma. América Movil ha explicado que "ante la positiva recepción inicial por parte de dichos consejeros ", América Móvil procedió a hacer pública su intención de adquirir la mayoría de las acciones con derecho a voto de KPN y a iniciar el procedimiento necesario.

Sin embargo, añade, el 29 de agosto pasado la Fundación de Acciones Preferentes Clase B de KPN ejerció su opción de compra y adquirió 4.258 millones de acciones preferentes, lo que le permitió controlar el 50% menos un voto de la totalidad del capital social de KPN y bloquear así la mayor parte de las acciones que pretendía comprar la mexicana.

Un día después de esa compra, América Móvil, que ofrecía 2,4 euros por acción, anunció que retiraría su oferta pública si la Fundación mantenía el bloqueo de la operación, lo que ha acabado cumpliendo.