EL ANUNCIO DEL DESARME TOTAL DEL IRA DE AYER ES EL ULTIMO PASO DE UN LARGO PROCESO DE PAZ QUE EMPEZO EN 1998.

GOBIERNO REPARTIDO

El 10 de abril de 1998, unionistas y republicanos llegaron a un pacto, conocido como los Acuerdos de Viernes Santo, según el cual compartirían el Ejecutivo autónomo de Irlanda del Norte. Ese día, el IRA se comprometió por primera vez a desmantelar los arsenales en 24 meses.

PRIMER MINISTRO

El unionista David Trimble fue elegido primer ministro en junio de 1998, pero dejó su cargo en julio del 2001. Trimble responsabilizó al IRA de su dimisión. "Estoy dispuesto a volver al cargo, pero sólo si llegamos a un acuerdo y vemos las armas puestas permanentemente fuera de uso", afirmó. En octubre del 2001, Trimble fue reelegido, tras un nuevo compromiso de la banda.

SIN AUTONOMIA

Irlanda del Norte ha perdido la autonomía varias veces por incumplimientos en los acuerdos. De hecho, el Ulster la tiene suspendida desde octubre del 2002 por un presunto caso de espionaje del IRA, en las oficinas de Stormont, sede de la Asamblea norirlandesa.

LA NUEVA FUERZA

El Partido Democrático del Ulster de Paisley se convirtió en mayo en la mayor fuerza unionista del Ulster, desbancando a los moderados de Trimble.