Las turbulentas elecciones en el estado de Florida, que en el 2000 dieron la Casa Blanca a George Bush por sólo 537 votos tras cinco semanas de discutidos recuentos, probablemente se repitan el próximo 2 de noviembre, ya que las reformas llevadas a cabo no han sido suficientes para corregir las irregularidades electorales en ese estado, advirtió ayer el expresidente demócrata Jimmy Carter.

"La repetición de los problemas del 2000 parece probable", denunció el veterano y prestigioso político, experto en vigilar la limpieza electoral en todo el mundo. En Florida no existen "condiciones internacionales básicas para una elección justa", sostuvo en un artículo publicado por The Washington Post . El expresidente cita, en concreto, dos requisitos: la existencia de una comisión o un funcionario electoral independiente encargado de organizar los comicios y la uniformidad en el procedimiento de votación, de modo que todos los sufragios se depositen y recuenten del mismo modo.

Junto a su colega, el expresidente republicano Gerald Ford, Carter presidió un grupo de expertos que emitió recomendaciones para corregir las irregularidades electorales detectadas en Florida. Sin embargo, las recomendaciones más importantes "no se han puesto en marcha por falta de fondos o por disputas políticas", explicó Carter. El expresidente consideró que el "único recurso" para evitar maniobras sucias es aplicar "el máximo escrutinio público al sospechoso proceso" electoral de Florida.

MAS VIGILANCIA En la carrera electoral, la seguridad para evitar un atentado es otra de las preocupaciones de la Administración. Así, las fuerzas de seguridad lanzaron ayer una ofensiva orientada a prevenir o frustrar atentados cara a los comicios presidenciales. La vigilancia se aumentará en todo el territorio nacional. Los agentes incluso practicarán detenciones para prevenir atentados.