El candidato socialdemócrata Peter Caruana venció por estrecho margen en las elecciones generales de Gibraltar y logró ser reelegido como ministro principal de la colonia por cuarta vez consecutiva, en unos comicios en los queparticiparon el 81,4 por ciento de los votantes. El Partido Socialdemócrata de Gibraltar (GSD) de Caruana recibió el 49 por ciento de los sufragios, mientras que la coalición de liberales y socialistas GSLD-GLP, de Joe Bossano, obtuvo el 45 por ciento, por lo que la diferencia fue de escasos 600 votos.

A pesar de que la encuesta a pie de urna otorgaba el triunfo a Bossano, el escrutinio final dio como ganador a Caruana, lo que le permitirá tener diez escaños en el Parlamento, frente a los siete de su rival. Caruana llegó al poder en 1996 desbancando a Bossano, quien había ocupado el cargo de ministro principal de la colonia desde 1988.

El tercer grupo político que se presentó a los comicios celebrados ayer, jueves, el Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por Keith Azopardi, recabó el cuatro por ciento de los votos, insuficiente para obtener representación parlamentaria. Los dos candidatos independientes, Richard Martínez y Charles Gómez, consiguieron cada uno el uno por ciento de los sufragios.

El escrutinio de las 16.004 papeletas se prolongó durante más de ocho horas, después de que los colegios electorales cerraran a las 22.00 horas tras una jornada que se desarrolló sin incidentes. La participación fue superior en algo más de dos puntos a la registrada en 2003, cuando votó el 79,1 por ciento del electorado.

Estas han sido las primeras elecciones en Gibraltar tras la nueva Constitución aprobada el pasado año y los acuerdos firmados con España y el Reino Unido, en septiembre de 2006, en el marco del llamado Foro de Diálogo. En las elecciones de 2003, Caruana tuvo un respaldo del 51 por ciento (ocho escaños) y Bossano del 40 por ciento (siete); el Reino Unido eligió a los otros dos parlamentarios para completar los 17 escaños de la Cámara, una medida que ha quedado derogada con la nueva Constitución.