La Casa Blanca anunció hoy que la decisión de evacuar a los trabajadores que se ocupan de contener el derrame en el golfo de México es inminente ante la proximidad de una tormenta que amenaza la zona. El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó de que la tormenta, que ha causado ya inundaciones en Puerto Rico, la República Dominicana y Haití, podría llegar al Golfo este mismo sábado. Esos pronósticos forzarán a BP y al Gobierno estadounidense a decidir si mantienen o no el tapón temporal que mantiene sellado desde el jueves pasado el pozo Macondo, que empezó a expulsar petróleo al mar el 20 de abril tras el accidente en una plataforma operada por BP.

El portavoz de la residencia oficial, Robert Gibbs, dijo durante su rueda de prensa diaria que la zona está en plena trayectoria de la tormenta y dijo que la decisión de evacuar la zona es inminente. Gibbs indicó que "la decisión de mantener o no sellado el pozo" se tomará también en las próximas horas si el área tiene que ser evacuada. El almirante de la Guardia Costera Thad Allen, responsable de la respuesta del Gobierno al derrame, indicó que decidirá esta noche si evacuar los barcos que trabajan en las tareas de contención de vertido en la zona.

Allen informó también de que el pozo Macondo averiado en el Golfo de México permanecerá sellado, aunque haya que evacuar la zona por el mal tiempo. El pozo empezó a escupir petróleo al mar tras el accidente en una plataforma operada por BP el 20 de abril. La empresa responsable del vertido logró sellarlo el jueves pasado con una campana gigante que actúa en estos momentos como una especie de tapón.

Allen mencionó que las pruebas realizadas desde la semana pasada han convencido a los científicos del Gobierno de que es seguro mantener cerrado el pozo durante unos días. Los equipos de trabajo planeaban pasar el miércoles y el jueves reforzando con cemento los últimos metros del túnel que inyectará fluidos pesados en el pozo Macondo ahora averiado para sellarlo de forma definitiva. BP se vio obligada a paralizar esos planes ante las inclemencias meteorológicas.

El contra almirante de la Guardia Costera, Paul Zukunft, coordinador de la respuesta del Gobierno sobre el terreno, indicó que parte del equipo que no es imprescindible en estos momentos ya se está trasladando a tierra. "La protección del equipo y los trabajadores es crucial para asegurar la máxima capacidad de respuesta ante cualquier nuevo desafío planteado por la tormenta ante esta ingente tarea", señaló Zukunft en un comunicado. Entre los equipos que han comenzado a retirarse figuran parte de los flotadores gigantes que se han desplegado para acotar la mancha de crudo y extraerla después del agua mediante embarcaciones.