EEUU moderó ayer en la OTAN su tono contra el desarrollo de una estructura de defensa autónoma de la UE ante sus crecientes dificultades en Irak y la necesidad de obtener ayuda europea en ese país y en Afganistán. EEUU cedió al saliente secretario de la Alianza Atlántica, George Robertson, el protagonismo en las críticas a la iniciativa europea.

El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, insistió ante el Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN que la UE puede disponer de todas las capacidades de planificación militar del mando supremo aliado en Europa y que sería "dañino" que la UE compitiera con la OTAN. Por otro lado, la UE consensuó el sábado en Nápoles incluir en la Constitución una cláusula de defensa mutua, fomentar la creación de un núcleo duro de países para desarrollar la capacidad militar europea y crear un mando de planificación militar autónomo de la OTAN.

LIDERES La nueva Europa de la Defensa estará liderada por Francia, Alemania y Gran Bretaña, y España aspira a formar parte. Las condiciones son disponer en el 2007 de la capacidad de movilizar en menos de un mes a una fuerza de combate mínima de 1.500 soldados, de transportarla a 4.000 kilómetros de la UE y mantenerla desplegada cuatro meses.