La Casa Blanca aseguró hoy que no tiene constancia de que el líder libio, Muamar el Gadafi, haya podido abandonar el país árabe y subrayó que, de tener indicios de su paradero, los daría a conocer a los rebeldes.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que "si supiéramos dónde está pasaríamos eso a las fuerzas de oposición".

El Gobierno de EEUU, agregó Carney, continúa colaborando con las fuerzas rebeldes y los aliados de la OTAN a medida que se desarrollan los acontecimientos en Libia. Gadafi se encuentra en paradero desconocido desde que hace una semana las fuerzas rebeldes entraron en Trípoli.

Argelia anunció hoy la llegada a su territorio de los hijos del coronel Mohamed, Anibal y Aisha y de su esposa Sofia, la rama familiar menos vinculada política y militarmente con el régimen. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores argelino indicó que los llegados viajaban con sus respectivas familias y entraron por la frontera terrestre con Libia a las 08.45 hora local (07.45 GMT).

En este sentido, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, indicó que "queremos ver justicia y rendición de cuentas por parte de Gadafi y de los miembros de su familia con sangre en sus manos". Cómo ocurra eso, precisó la portavoz, "será una decisión del pueblo libio".

La portavoz sí indicó que su Gobierno ha pedido a la oposición libia que revise el caso de Abdelbaset Al Megrahi, el ex miembro de los servicios secretos libios condenado por el atentado de Lockerbie en 1988 y entregado a Libia hace dos años por motivos de salud.

Al Megrahi, cuya entrega a Libia causó un profundo malestar en EEUU, se encuentra en muy mal estado de salud y muy próximo a morir, según informó el domingo la cadena de televisión CNN, que le localizó agonizante en Trípoli.

Según indicó Nuland, "hemos pedido al Consejo Nacional de Transición que, tan pronto como puedan, examinen seriamente lo que debería ocurrir con el señor Megrahi y se han comprometido a hacerlo".

"Es un hombre con las manos manchadas de sangre, las vidas de inocentes. Libia, bajo Gadafi, convirtió a este hombre en un héroe. Presumiblemente una Libia libre y democrática tendría una actitud deferente respecto a un terrorista convicto, y en ese espíritu el Consejo examinará ese caso", agregó Nuland.