Al menos 38 personas han muerto y un centenar han resultado heridas en un ataque suicida registrado hoy en el distrito de Bajo Dir (noroeste de Pakistán), durante un encuentro político, según han informado fuentes oficiales y hospitalarias.

El atentado ha ocurrido en la localidad de Timergara, donde se celebraba un acto público del gobernante Partido Nacional Awami, según ha informado el subdirector de policía de la división de Malakand, Quazi Jameel.

ESTADO DE EMERGENCIA

Tras la explosión, los servicios de emergencia han comenzado a rescatar heridos de entre los escombros y a trasladarlos a los hospitales más cercanos, donde las autoridades han declarado el estado de emergencia.

La explosión ha ocurrido cerca de una casa de huéspedes, un puesto de control de la Policía y una oficina de pasaportes en el mercado principal de Timergara.

ACTO PÚBLICO

La ANP, una formación laica que gobierna en la provincia y es objetivo frecuente de ataques integristas, había convocado un acto público para celebrar el cambio de nombre de la provincia NWFP, que será rebautizada como Khyber-Pakhtunkhwa, un nombre que alude a la población pastún mayoritaria.

"Los insurgentes no frenarán nuestra determinación", ha afirmado el líder del ANP, Haji Adeel, cuyo hermano ha resultaso herido en el ataque.

El atentado también ha sido condenado por el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, quien ha emitido un comunicado en el que ha anunciado la apertura de una investigación inmediata y ha ordenado proporcionar buena atención médica a los heridos.

CONTRA EL CONSULADO

Poco después del ataque suicida de Bajo Dir, el consulado americano en Peshawar, al noroeste de Paquistán, se convertía en el blanco de cinco explosiones que han sacudido la ciudad, según ha informado Ariel Howard, una portavoz de la embajada de los EEUU en Islamabad.

"Podemos confirmar que ha habido un atentado en las instalaciones del consulado de los EEUU en Peshawar ", ha declarado Howard, sin poder precisar si los edificios del consulado han sufrido grandes daños o si han habido víctimas.