Fidel Castro, encanecido, reapareció, visiblemente mejorado, en un nuevo vídeo difundido por la televisión cubana. Fue el primero en cuatro meses y esta vez se abrazaba a Nong Duc Manh, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el país que simbolizó para los revolucionarios cubanos la primera línea del frente contra EEUU, enemigo eterno del castrismo.

Al líder cubano se le vio más saludable y animado en ese vídeo, así como en las cuatro fotos publicadas ayer, cuando su hermano Raúl, que lo sustituye en el poder desde hace 10 meses, celebraba que cumplía 76 años.

En el vídeo y fotos, que publica el diario Juventud Rebelde , Castro, convaleciente de una operación intestinal no revelada, viste deportivo y se ve más gordo.

Alejado del poder desde el 31 de julio del 2006 por su enfermedad, Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 81 años, también bromeó con el dirigente vietnamita sobre su español.

DOS MINUTOS La grabación de dos minutos y medio, difundida la medianoche del sábado y retransmitida de nuevo ayer, es el séptimo vídeo de su larga convalecencia y el primero desde el pasado 30 de enero, cuando la televisión lo mostró en un encuentro con su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez.

En las fotografías, el gobernante aparece de pie, sentado, conversando y posando para la cámara, en plano cerrado, en un efusivo abrazo con el vietnamita.

Las últimas fotos de Castro fueron publicadas el 21 de abril, cuando recibió --el día anterior-- a Wu Guanzheng, del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino. Un breve vídeo del encuentro fue transmitido por la tele china.

Desde el 29 de marzo, Castro ha estado escribiendo y ha publicado 14 artículos en la prensa, la mayoría contra la política de biocombustibles de EEUU.

En uno de esos editoriales, del 24 de mayo, rompió el silencio sobre su salud --un secreto de Estado-- al revelar que sufrió varias operaciones y que dependió "durante meses" de catéteres.