El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, instó hoy a las partes enfrentadas en Egipto a dialogar para encontrar una solución al conflicto, mientras que su homólogo catarí, Jalid bin Mohammad Al Attiyah, precisó que su paísayuda a Egipto y no a los Hermanos Musulmanes.

"Hay que parar rápidamente el derramamiento de sangre y llegar a un diálogo entre egipcios. No es fácil, por supuesto, pero creo que todos los países de buena voluntad deben avanzar en ese sentido", declaró Fabius tras reunirse en París con Al Attiyah.

Por su parte, el titular de Exteriores de Catar, país que esta semana criticó "rotundamente" la actuación de las autoridades egipcias al desmantelar las acampadas islamistas, insistió en que su país ayuda a Egipto y no a los Hermanos Musulmanes.

"Respecto al apoyo de Catar a los Hermanos Musulmanes, hay ideas erróneas sobre la ayuda que aporta Catar. Catar nunca ha ayudado a una parte o a una formación política egipcia. La ayuda es siempre para Egipto", declaró ante la prensa Al Attiyah.

Las declaraciones de Fabius se produjeron después de que la Unión Europea anunciara esta mañana que revisará de forma urgente sus relaciones con Egipto y que tomará medidas para impulsar el proceso democrático y poner fin a la violencia en el país.

Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, señalaron que "la violencia y los asesinatos de estos últimos días no pueden justificarse ni tolerarse".

Los embajadores de los Veintiocho tienen previsto reunirse mañana en Bruselas para analizar la situación y estudiar además la posible convocatoria de un encuentro extraordinario de los ministros europeos de Exteriores esa semana.