Portugal celebra hoy domingo la jornada de elección del presidente de la república, una confrontación con cinco candidatos de izquierda y el exprimer ministro de centro derecha Anibal Cavaco Silva, a quien los sondeos dan como ganador de la primera vuelta.

El 45,77 por ciento de los electores portugueses han votado antes de las 16.00 para elegir al nuevo presidente luso, según ha informado hoy el Secretariado Técnico de los Asuntos para el Proceso Electoral (STAPE). Al mediodía, la participación era del 19,32 por ciento del electorado, según el organismo público.

Los 12.500 mesas electorales portuguesas estarán abiertas hasta las 19.00 GMT, a excepción de la región autónoma de Azores, donde la votación acaba una hora después que en el continente y Madeira, debido a la diferencia horaria.

Los comicios se celebran en un día de buen tiempo generalizado y temperaturas agradables para esta época del año, pero los portugueses suelen acudir a las urnas masivamente cuando se acerca la hora del cierre de los colegios electorales.

Tras votar en Lisboa a las 11.15, el presidente luso, Jorge Sampaio, instó a los portugueses a que participen "en la vida colectiva" del país y confesó que elegir a su sucesor en el cargo es un "momento muy especial".

El primero ministro portugués, José Sócrates, se trasladó para votar a Covilhá, en el corazón de la Sierra de la Estrella, desde donde afirmó que "el cargo más difícil de ejercer en democracia es el de elector", porque "su responsabilidad es vital para el país".

El favorito en estas elecciones, el ex primer ministro centrista Aníbal Cavaco Silva, acompañado por su esposa María, depositó su voto a las 11.50 en la capital lusa y pidió que la jornada se celebre con "tranquilidad", afirmando que aguardará "serenamente y en familia" el resultado de los comicios.

El expresidente y candidato apoyado por el Partido Socialista (PS), Mario Soares, no quiso hacer declaraciones tras votar en Lisboa a las 11.30.

En las elecciones legislativas de febrero de 2005 y las municipales de octubre del mismo año, Soares realizó unas declaraciones polémicas que supusieron la apertura de sendos procesos por parte de la Comisión Nacional Electoral (CNE) lusa.

Tras votar minutos después del mediodía, el poeta y diputado socialista Manuel Alegre dijo que espera que lo portugueses voten libremente y en conciencia, debido a la "importancia de las elecciones presidenciales".

El líder del Partido Comunista Portugués (PCP), ejerció su derecho al voto a las 11.00 en la localidad de Loures, situada en las afueras de Lisboa, y pidió a los ciudadanos que acudan a las urnas y "cumplan con su función de juez".

El candidato del Bloco de Esquerda (BE), Francisco Lousá, acudió a su colegio electoral en la capital portuguesa a las 11:15, mostrándose "muy animado" y confiado en una "votación impresionante".El abogado apoyado por la ultraizquierda Antonio García Pereira fue el primero de los candidatos en votar y se mostró convencido de que "no habrá segunda vuelta", pero que por ello "no se acaba el mundo" y que estas elecciones han servido para "elevar la consciencia cívica de las personas".