El médico Aribert Heim, conocido como el verdugo de Mauthausen por su implicación en los asesinatos de miles de judíos y resistentes españoles en ese campo de concentración en la segunda guerra mundial, fue ejecutado en 1982 por un comando cazanazis que había mantenido la muerte en secreto. Así lo reveló uno de los miembros de ese comando, el exoficial israelí Danny Baz, quien, en el libro Ni olvido ni perdón. En el corazón de la caza del último nazi que se publica en Francia mañana, cuenta la captura de Heim en Canadá y su ejecución en la isla de Santa Catalina, frente a la costa californiana, a finales del año 1982.

En declaraciones a Le Monde , Baz justifica que no se haya hecho pública hasta hoy esa captura, pese a que el llamado Doctor Muerte de Mauthausen continuase en busca y captura. El pasado julio, Austria ofreció una recompensa de 50.000 euros por él.

Según Baz, había que guardar el secreto y el anonimato de los miembros de La Lechuza , un grupo de vengadores cazanazis creado en los 70 financiado por una antigua víctima de Heim, que sobrevivió al campo de exterminio e hizo fortuna tras la guerra. La Lechuza se disolvió en los 80 tras matar a los miembros del pelotón de choque de los cinco , un grupo de nazis que masacraron a los judíos en los Balcanes.

El director de la oficina israelí del centro Simon Wiesenthal, consagrado a la búsqueda de los nazis, calificó de "totalmente inverosímil" el relato. "Encontramos una carta autentificada de Heim que data de 1986", declaró a la AFP, Ephraim Zuroff. "Según lo que sabemos, y lo que sabe la policía alemana, Heim sigue vivo y se esconde en España o en América del Sur", recalcó.