Un mujer casi centenaria fue rescatada ayer viva bajo los escombros de Bam, donde permaneció ocho días. Shahr Banu Mazandarni, de 97 años, sólo sufría heridas superficiales cuando los socorristas iranís la encontraron, según confirmó el adjunto de la Media Luna Roja iraní en la ciudad, Hesan Edin Faruj Yar.

La anciana pudo sobrevivir gracias a un mueble que le cayó encima y que funcionó como un balón de oxígeno en su domicilio situado en uno de los barrios de la ciudadela de Bam. También gracias a un mueble, un hombre de 26 años permaneció con vida entre los escombros, de donde fue sacado el miércoles.

La mujer apareció ayer serena y callada en las pantallas de la televisiones mundiales. A pesar del escepticismo de los socorristas extranjeros, la prensa local da gran difusión a todos los casos de rescate tras el seísmo, el 26 de diciembre, que causó más de 40.000 muertos.

Bam abrió ayer sus bancos y el correo. Mañana, cinco escuelas de la ciudad iraní volverán a impartir clases. Los edificios que siguen en pie amenazan con caerse en cualquier momento, informa France Presse. Además, Bam sigue bajo los efectos de los movimientos sísmicos.