Los españoles han comenzado a movilizarse contra la guerra, al igual que lo hicieron en el 2003 contra la invasión de Irak, transcurridos 16 días de ataques del Ejército israelí y de asfixia de la población civil en Gaza, que ya han causado la muerte de 875 palestinos, más de 200 niños. Tras la manifestación del sábado en Barcelona, ayer le tocó el turno a Madrid, ciudad en la que cerca de 250.000 personas, según cifras de los organizadores, desfilaron durante más de dos horas bajo el lema Paremos el genocidio en Gaza .

Actores, cantantes, políticos, periodistas, dirigentes sindicales y hasta directores de orquesta y el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza se unieron a la marcha madrileña.

El reloj marcaba las 12 del mediodía cuando la manifestación inició su recorrido en la plaza de Cibeles. A la cabeza del gentío se encontraba un nutrido grupo de palestinos --muchos luciendo una kefiá cuadriculada en sus cabezas y con muñecas pintadas de rojo simulando la sangre de su país-- que, antes de arrancar, quemó varias banderas israelís y gritó frases como "asesinos" o "viva la lucha del pueblo palestino". Una enorme pancarta presidía la protesta de los madrileños contra la guerra, en la que podía leerse: La vida de un palestino es igual a la vida de un israelí .

Entre el gentío que desfiló por el centro madrileño se encontraba el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, el coordinador de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y artistas como Juan Diego, Pilar Bardem, Verónica Forqué, Candela Peña, Aitana Sánchez Gijón y la directora de cine Iciar Bollaín.

ATAQUE CONTRA LA EMBAJADA "Israel asesinos", "¿Cuántos más vais a matar?", "Israel matando y el mundo está mirando", e "israelitas, terroristas" fueron algunas de las frases que corearon los participantes. El acto, cuyas cifras de participación proceden solo de los organizadores, ya que la Delegación del Gobierno en Madrid no facilitó datos, concluyó en la Puerta del Sol. Al acabar la marcha, unas 1.000 personas lanzaron piedras y otros objetos contra la embajada israelí. Los incidentes, condenados por el PSOE, acabaron con la detención de un argelino.

En Europa, fueron Bruselas y Marsella las ciudades que celebraron marchas de protesta, tomando el relevo de Londres, París y Barcelona, que en la víspera convocaron actos similares. En la capital belga fueron 20.000 personas las que salieron a la calle; en la segunda ciudad francesa fueron unas 4.000.

La guerra en Gaza mereció incluso la atención de los primeros actos de la precampaña electoral para las elecciones de Galicia, el próximo 1 de marzo. En Ourense, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retó al PP y a Mariano Rajoy a pronunciarse sobre la crisis, y acusó a los populares de no decir "nada", de "no comprometerse" en relación al conflicto, informa Fidel Masreal.

DIALOGO Y ACUERDO Rodríguez Zapatero insistió en su tesis a favor de la paz, el diálogo y el acuerdo frente a la imposición, porque "cuando se usa solo la fuerza, la consecuencia es más conflictos". El presidente del Gobierno dijo que su deber es "exigir el alto el fuego a Israel e iniciar el proceso para una paz firme y duradera".