Los mercados han reaccionado con optimismo al inicio de la cesión de poder de Donald Trump a Joe Biden. Aunque el presidente sigue no aceptando su derrota electoral, este martes su administración ha puesto en marcha el proceso de transición, ayudando al Dow Jones a alcanzar por primera vez los 30.000 puntos.

El optimismo por encontrar una vacuna efectiva al covid-19, la elección de Janet Yellen como próxima Secretaria del Tesoro y ese primer gesto de concesión de Trump han llevado al principal indicador de Wall Street a registrar un récord, subiendo un 1,48%, 438,67 puntos, para situarse en las 30.029 unidades.

Esa cifra, nunca vista, se ha logrado gracias al impulso de grandes cotizadas de la bolsa estadounidense como Boeing, JPMorgan Chase, Chevron, IBM o American Express. Esa sucesión de buenas noticias han aliviado a los inversores, reacios a cualquier tipo de tensión que pueda afectar al mercado. Así, el indicador regresa a niveles de mediados de marzo, previos a la irrupción de la pandemia de coronavirus en el país.

Aunque el indicador bursátil ha respondido con este hito a la decisión de la Administración General de Servicios de certificar la victoria presidencial Biden, la administración Trump se ha atribuido como un éxito propio ese impulso del Dow Jones hasta superar los 30.000 enteros. Estados Unidos está regresando bajo el presidente, ha tuiteado del vicepresidente, Mike Pence. Poco después, Trump ha comparecido brevemente ante la prensa para celebrar la reacción de la bolsa y atribuirse el mérito. Aún así, la pandemia ha dejado ya casi 12,4 millones de casos y 257.500 fallecidos en EEUU.