La ministra española de Defensa, Camen Chacón, considera que el "entrenamiento de las fuerzas militares afganas y la creación de un Ejército afgano autónomo es una de las prioridades del contingente español en el país centroasiático". Chacón ha hecho estas declaraciones hoy, durante su primera visita a Afganistán tras las polémicas elecciones de agosto.

Tras descubrir esta mañana en Kabul un monolito en recuerdo a los soldados caídos en el Yak-42, en el accidente de mayo del 2003 en Turquía, la ministra se ha desplazado este mediodía en un Hércules a la ciudad de Herat, donde, en un almuerzo con el contingente español desplegado allí, ha declarado: "Es una tarea hoy más necesaria que nunca".

Chacón ha recordado que "13.000 soldados españoles" han pasado por Afganistán en la que, ha reiterado, "es la misión más dura en los 20 años de misiones internacionales" del Ejército español".El viaje por sorpresa a Afganistán de Chacón ha empezado esta mañana, a las 07.00 horas local (dos horas y media menos en España), cuando la ministra ha llegado a Kabul, en su primera visita a Afganistán después de las polémicas elecciones de agosto.

En el mismo aeropuerto de la capital afgana, en la parte militar, Chacón ha inaugurado un monolito triangular en el que se rinde homenaje a las 62 soldados españoles muertos en el accidente del Yak-42, en el 2003 en Turquía, cuando regresaba de participar en una misión de la OTAN en Afganistán.

En la ceremonia han estado presentes familiares de las víctimas. "Desde aquí emprendieron su último viaje", ha recalcado Chacón en una emotiva ceremonia, antes de proclamar "Trabajon de forma ejemplar, por eso nunca morirán del todo".

Transferencia de autoridadPosteriormente la ministra española ha presidido la transferiancia de autoridad de Polonia a España en el aeropuerto de Kabul. Durante seis meses seis decenas de militares y cuatro guardias civiles españoles dirigirán y gestionarán las operaciones logísticas del aeropuerto.El coronel Rubén García Servert asumirá la máxima responsabilidad de un contingente en el cual hay 147 militares de 12 países y 209 civiles contratados locales.

Desde Herat la miniestra ha viajado en un helicóptero Cougar a la base de Camp Zafar, a 15 kilómetros al sur de Herat, para visitar a los instructores españoles que entrenan al Ejército afgano.En Cam Zafar se entrenan en periodos de tres meses entre 300 y 400 militares afganos. Su labor, en opinión de las fuerzas españolas, es fundamental, "para lograr que el Ejército afgano asuma cada vez mayores responsabilidades".