El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha vuelto a mostrar su rechazo por el auto del juez español que vincula a su Gobierno con una supuesta alianza de ETA y las FARC. A este respecto, a asegurado que los etarras que llegaron a este país en 1989 no participan "en ninguna actividad terrorista".

"Para qué voy a responder eso, me parece tan estúpido que no hay ni que responder. Creo que ni los que lo señalan lo creen", ha manifestado el mandatario venezolano al ser preguntado por la prensa sobre la acusación de vínculos entre su Gobierno y la banda terrorista ETA.

Además, ha invitado a preguntarle al expresidente del Gobierno español, Felipe González, la razón por la que hizo "aquel convenio" con el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, a través del cual llegó "un grupo de personas" que pertenecieron a la ETA y que son ahora venezolanos y están casados y tienen "hijos y hasta nietos".

"Estamos seguros"

"Estamos seguros de que no están participando en ninguna actividad de terrorismo", ha asegurado, en referencia a los once presuntos etarras que llegaron a Venezuela en 1989 en virtud de aquel acuerdo, ocurrido tras el fracaso de las negociaciones de Argel entre el Gobierno español y la banda terrorista. Sin embargo, ha añadido que si le demostraran "otra cosa, con pruebas irrefutables, la situación cambiaría".

Chávez ha denunciado que el caso abierto por el juez Eloy Velasco, en el que se señalan "indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" con la supuesta alianza de ETA y las FARC, es "una locura" porque no hay "ni una sola prueba" que sustente "la acusación".

Campaña de la derecha española

Desde que se conoció el auto del juez Velasco hace quince días, Chávez y otros miembros de su Gobierno han denunciado en repetidas ocasiones una presunta campaña de la derecha española en su contra, de la que, en su opinión, forma parte la denuncia relacionada con ETA.

El presidente venezolano ha reiterado hoy que no quiere dañar las relaciones con España, pero ha señalado que "no entiende" cómo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede poner en peligro la relación con Venezuela por defender al expresidente español José María Aznar. "No entiendo por qué Zapatero defiende a Aznar por el hecho de que sea un expresidente. A eso le llaman la solidaridad automática, y eso sí es malo", ha dicho.

Reuniones con las FARC

Así pues, Chávez ha vuelto a denunciar, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, que Aznar "sabía" del golpe de Estado de 2002 contra él y ha añadido que Zapatero no debería molestarse cuando se califica al ex presidente de "mafioso", "porque lo es".

Al referirse al juez Velasco, Chávez ha recordado unas fotos que han sido publicadas en la prensa de este país en las que se ve al fallecido dirigente de las FARC Raúl Reyes recibido en el año 2000 por el gobierno autónomo valenciano, presidido por Eduardo Zaplana del Partido Popular, y del que formaba parte entonces el magistrado. Además, ha revelado que él también recibió en aquella época a Reyes, a petición del entonces presidente colombiano Andrés Pastrana pero, según ha dicho, "en privado y en secreto".