El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a sus rivales políticos de querer aplicar lo que denominó como "modelo Libia" en las elecciones presidenciales de 2012 en el supuesto de que no les den "los números", a la vez que pidió a Dios y a Alá por la vida del líder libio, Muamar Gadafi. "¿Dónde, cuándo y con qué efectivo (...), con qué pueblo me van a sacar a mí de aquí? (...) No tienen con qué, ni tienen militares traidores (...), ni tienen generales. No van a poder, ellos (los opositores) lo saben. Entonces están pensando en lo que llaman el modelo Libia, qué cosa tan horrible, ¿no?", dijo el mandatario.

A su llegada al palacio presidencial de Miraflores después de culminar su tercer ciclo de quimioterapia en el Hospital Militar de Caracas, Chávez pidió estar "alerta" para que "esa locura no tome forma", porque, consideró, sus rivales se "van dando cuenta de que los números no les dan". El presidente insistió, además, en que hay un grupo de "enloquecidos, furibundos, derechistas de la extrema" que "están tratando y van a tratar en los próximos meses de que Venezuela se incendie", informa Efe.

Reiteró su condena a la "locura desatada" en Libia y alertó sobre la amenaza de que el conflicto se prolongue por mucho tiempo si no se detiene de inmediato. "Ahora andan cazando a Gadafi vivo o muerto. Creo que se les fue para el desierto parece, no sé", señaló. "Que Dios cuide la vida de Muamar Gadafi y del pueblo libio, que Alá lo proteja donde esté y al pueblo de Libia", agregó, al ratificar su apoyo a su amigo y aliado libio.

Hugo Chávez, abandonó el viernes por la noche el hospital en medio de una caravana que lo llevó hasta la sede de Gobierno y congregó a cientos de sus seguidores. Vestido con su uniforme militar y su tradicional boina roja, a su salida del Hospital Militar de Caracas comentó que entró con un peso de 87,2 kilos y salió con 88,5. Destacó, mientras exhibía sus músculos e incluso demostraba parte de su rutina de ejercicios, que está "muy motivado" y, por primera vez, se dejó acompañar por algunos de los médicos que lo atendieron durante su estancia en el hospital caraqueño.

El 30 de junio pasado, el mandatario informó de su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido diez días antes en Cuba para extirparle un tumor canceroso. A su salida del hospital, el jefe de Estado lideró desde una camioneta una caravana de vehículos que lo llevó hasta Miraflores (sede de la Presidencia), mientras saludó, micrófono en mano, a personas que se apostaron en la vía y motociclistas. Chávez, que asumió el poder en 1999, ha dicho que se postulará como candidato en las elecciones presidenciales de 2012, para el periodo 2013-2019.