El presidente venezolano, Hugo Chávez, elogió hoy la decisión del nuevo gobernante estadounidense, Barack Obama, de eliminar la prisión de Guantánamo y de prohibir la tortura.

"Ha eliminado la prisión de Guantánamo, eso hay que aplaudirlo, y ha prohibido la tortura. Esas son señales muy importantes", dijo Chávez en un acto político celebrado en Caracas.

"Me alegro mucho y el mundo está alegre de que haya llegado este joven presidente y lo primero que haya hecho es firmar decretos para acabar con una serie de medidas de terror", añadió el gobernante.

Chávez se mostró "escéptico" en anteriores declaraciones sobre los cambios que podrían darse en las relaciones internacionales con la llegada de Obama, pero hoy expresó que "bien vale darle un compás de espera".

El presidente venezolano sugirió que ese cambio de enfoque fue debido a una carta que recibió del líder cubano Fidel Castro, quien ha tenido palabras favorables para Obama.

"Las reflexiones de Fidel son muy sabias, dice que Obama es un hombre con buenas intenciones", reveló Chávez. Para ratificar la nueva disposición ante Washington, Chavez dijo que "no podemos decir que todo lo que venga del gobierno de EEUU es malo "per se", porque eso seria irracional".

"Bienvenido el nuevo gobierno. Estamos con las manos abiertas y llenos de esperanza de que el mundo entre por el camino de la razón y de la paz", añadió el presidente venezolano.

También hizo una referencia a la retirada israelí de Gaza y la relacionó con la llegada de Obama a la Casa Blanca. "Creo que la retirada de Israel de Gaza tiene que ver con eso, porque si no se hubiera retirado algo hubiera hecho Obama", dijo Chávez.

Añadió en ese sentido que la ofensiva israelí en Gaza fue "ordenada por Bush", al igual que "la invasión de Osetia del Sur para generar un conflicto con Rusia, como ordenó el golpe de Estado aquí, como ordenó la invasión de Irak y los bombardeos y asesinatos en Afganistán.

"Pero ya se ha ido", concluyó el gobernante venezolano al referirse al ex presidente de EEUU George W. Bush.