El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió ayer de que sería "causa de guerra" una incursión militar colombiana en su país, similar a la que terminó el sábado en territorio ecuatoriano con la vida de Raúl Reyes, número dos de las FARC, y 16 guerrilleros.

"Presidente (Alvaro) Uribe, piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave", dijo Chávez, para quien es "preocupante" e "inédito" que los militares colombianos hayan entrado "alegremente" en Ecuador "violando su soberanía".

Chávez ordenó, además, el cierre de la embajada venezolana en Bogotá y la retirada del personal diplomático y movilizó 10 batallones del Ejército con tanques en la frontera con Colombia. El presidente venezolano, que ha tenido un singular protagonismo en la entrega de seis rehenes por parte de la guerrilla, lamentó que Uribe haya "optado por el camino de la guerra" en vez de buscar una solución negociada.

Según Chávez, Colombia obedece órdenes de EEUU, por lo que se pregunta si se convertirá en "un instrumento del imperialismo".