El Gobierno de Venezuela perseguirá a los comercios que incrementen los precios tras la devaluación de la moneda decretada por el presidente, Hugo Chávez. Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), acompañados de efectivos militares, iniciaron esta semana labores de supervisión en los comercios para detectar posibles aumentos de precios.

El lunes, dos establecimientos de la cadena de hipermercados colombiana Exito fueron cerrados durante 24 horas por, supuestamente, haber vuelto a marcar el precio de unos electrodomésticos y podrían ser objeto de multas. Otros 68 comercios fueron sancionados.

Según el ministro de Comercio, Eduardo Samán, aunque el tipo de cambio para importar electrodomésticos pasó de 2,15 a 4,30 bolívares por dólar, los precios no deberían aumentar pues la nueva cotización del dólar está por debajo de la aplicada en el mercado paralelo, un mecanismo al cual recurrieron muchos importadores en el 2009 en vista de que el Gobierno no les entregaba las divisas solicitadas. El Partido Socialista Unido de Venezuela, de Chávez, anunció que sus militantes saldrán a la calle para defender la devaluación.