El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que mientras Alvaro Uribe sea presidente de Colombia no tendrá "ninguna relación" ni con él ni con su gobierno.

"Mientras el presidente Uribe sea presidente de Colombia no tendré ningún tipo de relación ni con él ni con el Gobierno de Colombia. No puedo, por dignidad", declaró Chávez en un acto electoral con estudiantes en el estado occidental de Táchira.

Venezuela llamó el miércoles a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, tras congelar el domingo las relaciones a raíz de la decisión de Uribe de poner fin a la mediación de Chávez para el canje humanitario en Colombia. Bogotá anunció el mismo día, por su parte, que no tiene previsto citar a consultas a su representante.

Chávez insistió ayer en que detrás de la decisión "unilateral" de Uribe de suspender su labor mediadora, estaría Estados Unidos, porque al "imperio" no le habrían gustado los "avances" logrados durante el proceso.

Por otra parte, sectores de la oposición venezolana dicen que Chávez desarrolla una política "irresponsable" para desviar la atención del referendo sobre la reforma constitucional.