El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio hoy por superado el incidente que tuvo con el Rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y anunció que se abre una nueva etapa en las relaciones con España.

"Lo que pasó en Chile, pasó (...), a partir de hoy retomamos el camino de las excelentes relaciones que hemos tenido con el Gobierno español -especialmente con el gobierno de (José Luis) Rodríguez Zapatero- y con el jefe del Estado, que es el rey Juan Carlos de Borbón", declaró Chávez. El presidente de Venezuela hizo estas declaraciones a la salida de la reunión plenaria de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se celebró hoy en Lima.

Chávez coincidió en la reunión con el jefe del Gobierno español por primera vez desde el incidente de la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre pasado en la capital chilena. En esa reunión, el rey Juan Carlos le espetó a Chávez "¿por qué no te callas?" cuando éste interrumpía al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien pedía al mandatario venezolano que retirara sus descalificaciones contra el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar.

El incidente provocó una crisis en las relaciones institucionales entre ambos países, con advertencias por parte de Chávez de aplicar sanciones a las empresas españolas radicadas en Venezuela, cuya lista dijo estar revisando personalmente. El presidente Chávez advirtió de que a Venezuela no le hacían falta las inversiones españolas y aunque dijo que prefería conservarlas, exigió "respeto" a cambio.

Pero hoy el mandatario venezolano resaltó el reencuentro con Rodríguez Zapatero, que calificó como "un dialogo muy constructivo" y agregó que lo sucedido en la Cumbre de Santiago fue "un episodio de una dinámica muy rica y muy apasionada". "Me alegro mucho del reencuentro con el presidente español, aproveché para mandarle un saludo al rey Juan Carlos, somos viejos amigos", afirmó Chavez.

Por su parte, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que su reunión con el presidente Chávez ha supuesto dar "un primer paso para el restablecimiento y la normalización plena" de las relaciones bilaterales.

Este fue el balance que hizo en una rueda de prensa la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien calificó de "cordial" la entrevista de media hora que Rodríguez Zapatero y Chávez mantuvieron hoy en Lima.