El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el de Ecuador, Rafael Correa, y del Venezuela, Hugo Chávez, como miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), han formulado llamamientos para que el pueblo de Honduras se rebele contra los "golpistas" que depusieron al presidente Manuel Zelaya.

"Esta rebelión debe de ser con las palabras, la conciencia, las ideas y ese pueblo de Honduras se está rebelando también con el corazón y el coraje", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la apertura de la reunión urgente de la ALBA en la capital nicaragüense, Managua, convocada para apoyar al presidente Zelaya.

Para Ortega, en esta rebelión no se deben utilizar los cañones, que los tienen los que apuntando al pueblo hondureño se están disparando ellos mismos. "Aquí (en Nicaragua) estamos para acompañar a ese pueblo hondureño, que se está rebelando, y a su presidente, para que pueda retornar a Honduras, y estamos a unos pocos kilómetros de la frontera con ese país", manifestó Ortega.

Regreso de Zelaya a Honduras

El mandatario denunció que los militares hondureños han bloqueado la frontera norte, lo que impide entrar a Honduras desde Nicaragua, aunque no a la inversa, y los hondureños son bienvenidos en Nicaragua. "Si alguien tiene la autoridad y eso lo vamos a ver, de regresar por esos caminos de Dios a su tierra, Honduras, y acompañado por su pueblo, ese es el presidente Manuel Zelaya, y estamos seguro que así será", insistió Ortega.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su vez dijo que Zelaya, "presidente en ejercicio" de su país, pasará a la Historia como el gobernante que quebró por fin los poderes fácticos de Honduras, que tanto han dominado en ese país.

Correa dijo que estaba de acuerdo con lo expresado por Zelaya en el sentido de que perdona a los que estuvieron a punto de asesinarlo en su residencia este domingo, pero para la Historia "esa gente (los golpistas) deberá de ser sancionada por la traición que hizo al pueblo hondureño". El mandatario ecuatoriano llamó a los hondureños a la huelga general.

Morales en camino

"Yo tengo la plena certeza de que a los golpistas de Honduras y a ese presidente espurio y usurpador, y a quienes le apoyen, le esperan la misma suerte que a la oligarquía venezolana", dijo, por su parte, el presidente Hugo Chávez.

La reunión urgente de la ALBA, convocada "sin mucho protocolo", como señaló Chávez, continuará hoy con la incorporación del presidente de Bolivia, Evo Morales. La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela.