El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que ha pedido a sus aliados cuidarse de la "política del asesinato del imperio", aunque consideró una especulación que el cáncer que sufren él y a otros líderes de la región, obedezca a ello. "Anoche hablé con (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega, que hoy debe ganar las elecciones (...) y también le dije: 'Daniel, cuídate mucho', manifestó el gobernante venezolano al comentar, en una llamada telefónica al canal estatal VTV, un artículo sobre el asunto publicado hoy en un matutino caraqueño.

"No es que vamos a andar con una obsesión, con una manía persecutoria, pero de verdad que el asesinato como política de Estado el imperio lo ha usado desde hace mucho tiempo", añadió. Aunque repitió que debido a ello "uno debe cuidarse mucho", Chávez descartó que con ello esté "acusando a alguien del cáncer que me dio o el cáncer que le llegó a Lula" da Silva, el expresidente de Brasil. "No tengo yo ninguna razón para pensar nada al respecto", subrayó. No obstante, sostuvo que "es una especulación de alguien" que calificó como una "cosa tan extraña esto que está pasando en América Latina con algunos líderes".

"Tú te pones a ver que murió (el expresidente argentino Néstor) Kirchner, el cáncer de Dilma (Rousseff, la actual presidenta de Brasil), de Chávez, de (Fernando) Lugo (presidente de Paraguay), de Lula y alguien redondeó eso y lanzó una especulación", explicó el gobernante venezolano. Lo que sí está comprobado, añadió Chávez, es que la "política del asesinato del imperio" se cobró recientemente la vida del líder libio Muamar al Gadafi" y "ahora tienen la vista sobre Siria, sobre Irán y sobre Venezuela también y sobre los nuevos liderazgos, sobre Evo Morales", el presidente de Bolivia, añadió.