Imprudente e inconveniente son los calificativos con los cuales expertos economistas han valorado la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de seguir adelante con el proceso de estatalización del Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander, anunciado hace más de un año.

En una aparición televisiva, la noche del jueves, el presidente negó los rumores en torno a que su Gobierno desistiría de la compra del Banco de Venezuela --valorado en unos mil millones de euros-- debido al adverso clima económico internacional, que afecta al país por el descenso de los precios del petróleo, de donde provienen 93 de cada 100 dólares. "Por allí decían que si Chávez se echó para atrás... nada de eso", apuntó el mandatario.

SORPRESA Al ratificar que su Gobierno mantendrá su decisión de nacionalizar la filial del Santander, Chávez ha cogido por sorpresa a los expertos y a la opinión pública, pues en las últimas semanas han sido muchas las informaciones que han circulado señalando que se pospondría esa operación en vista del déficit que tendrá el Estado venezolano en el 2009. Las noticias resultaban creíbles, al tener en cuenta que el presupuesto del Gobierno fue elaborado sobre la base de un cálculo del precio del barril de petróleo a 60 dólares cuando, en lo que va de año, el promedio es de 36,75 dólares.

Consultado en torno a la nacionalización del citado banco, el exdirector del Banco Central de Venezuela Domingo Maza Zavala indicó que se trata de una decisión inoportuna, pues "el Gobierno tiene escasez de recursos y estos deben ser aplicados para combatir y aliviar la crisis que se avecina como consecuencia de la crisis mundial".

Para Maza Zavala, la operación resulta imprudente, dado el contexto económico, e innecesaria, dado que el Gobierno venezolano ya dispone de varias instituciones que pueden ser usadas para los fines que quiere el Ejecutivo, principalmente disponer de una gran red de agencias que le sirvan para recaudar impuestos y pagar las cuentas.

Con esta opinión coincide el economista y exgerente del Banco Central de Venezuela José Guerra, quien apunta que el Gobierno cuenta con 13 bancos públicos y todos dan pérdidas. "¿Para qué vas a comprar un banco sano si los haces quebrar?". Guerra coincide con Maza en su apreciación de que la estatalización de la filial del Santander es inoportuna, pero dice tener sus dudas acerca de la solvencia del Gobierno.