El presidente venezolano Hugo Chávez vaticinó hoy que las relaciones con Colombia "van a ser mejores que las de antes" como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre ambos países para superar la crisis a la que habían llegado. "Las relaciones con Colombia van a ser mejor que las de antes, porque acordamos que vamos a respetarnos", dijo Chávez en una transmisión televisada en la que comentó que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegará hoy a Caracas. "Hoy llega la cancillera. Vamos a instalar las mesas de trabajo económica, social, fronteriza, porque el problema de la frontera es muy grave: paramilitares, narcotráfico, secuestros, guerrilla, migraciones de gente huyendo de la guerra", explicó Chávez.

"Desde ya le damos la bienvenida, es una buena amiga. Somos distintos, pero en el marco del respeto haremos primores", añadió el gobernante venezolano. Holguín se presentará en Caracas acompañada de los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; Comercio, Sergio Díaz-Granados; y Transporte, Germán Cardona, así como el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez. Está previsto que las comisiones se instalen mañana, viernes, aunque hoy por la noche está anunciada una reunión de Holguín con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

La formación de las comisiones se decidió durante la reunión que el 10 de agosto sostuvieron en la población colombiana de Santa Marta el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Chávez. Se trata de comisiones sobre la deuda y las relaciones comerciales; para hablar de un acuerdo de complementariedad económica; de planes sociales y de infraestructura fronterizos; y una más, de seguridad.

Durante aquella reunión se restablecieron las relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio después de que Colombia denunciase ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que guerrilleros colombianos se ocultaban en territorio venezolano, lo que Chávez calificó de "patrañas". Pese a sus vaticinios, el gobernante venezolano advirtió que el progreso en la normalización de las relaciones bilaterales está supeditado a que desde Bogotá no se lancen de nuevo "mentiras" sobre la supuesta colaboración de Caracas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante la estancia de Holguín en Caracas está prevista una reunión entre el ministro colombiano de Defensa y su homólogo venezolano, general Carlos Mata. La visita de esta delegación gubernamental a Venezuela viene precedida de la que hizo el pasado lunes el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, para reunirse con Chávez y parlamentarios venezolanos.