El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que ha empezado a "tomar medidas" para cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos si el Gobierno de ese país "se pasa de la raya". Chávez denunció que EEUU preconiza "un plan desestabilizador" y está "buscando formar un frente" contra Venezuela, y acusó al expresidente del Gobierno español José María Aznar de estar en el ajo.

"El indigno Aznar, que hace poco resucitó de entre los muertos, anda repitiendo el discurso de Bush de que Chávez es una amenaza, porque él es parte del plan", señaló el mandatario.

Tras iniciar el adiestramiento militar de dos millones de reservistas, Chávez llamó al país a "la resistencia moral contra el imperialismo", al tiempo que esgrimió el arma de quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor de Estados Unidos. El presidente dijo: "Ellos creen que no puedo tomar la medida porque dicen que no tendríamos dónde colocar el petróleo, pero están equivocados porque muchos países están pidiendo más y les hemos dicho que no podemos porque todos los días mandamos 1,5 millones de barriles a Estados Unidos".

Si EEUU forma su frente Venezuela formará el suyo, "que será un frente por la libertad, la dignidad y la soberanía", dijo el mandatario. El presidente venezolano mencionó a continuación a los gobernantes de Chile, Brasil, Cuba y Bolivia, para añadir que "los gringos están horrorizados" ante la posibilidad de que el líder sandinista Daniel Ortega gane las elecciones en Nicaragua. Para todos ellos pidió aplausos a los jubilados a los que endosó la soflama en el palacio de Miraflores.

Poco antes, Chávez afirmó que "el plan Bush-Blair primer ministro británico está tratando de incorporar a España". Y se arropó también con ese capote al asegurar que la aeronáutica CASA venderá un lote de aviones de transporte a Venezuela a pesar del veto estadounidense.