El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó ayer que dispone de una "fórmula" para recibir a los tres rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se disponen a liberar. Se trata de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la excongresista Consuelo González de Perdomo. Chávez señaló que la liberación, en algún punto de la frontera entre Colombia y Venezuela, será una "operación delicada", pero se mostró optimista.

El mandatario, que regresó ayer a Venezuela procedente de Cuba, dijo que en Colombia hay sectores --"algunos cercanos al Gobierno o del propio Gobierno", matizó-- que podrían interferir. "Pero lo lograremos", sentenció.

El presidente Alvaro Uribe dio por finalizada el pasado noviembre la mediación de Chávez y de la senadora colombiana de la oposición Pilar Córdoba. Ayer, Córdoba viajó a Caracas, lo que despertó una gran expectación.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, declaró al diario francés Liberation que las exigencias de las FARC para liberar a otros rehenes son cada vez "más absurdas". Además, la guerrilla pidió la dimisión de Uribe, algo que considera "inaceptable y absurdo".