Letonia, Malta, la República Checa e Italia fueron los cuatro estados que ayer celebraron el tercer día de las macroelecciones europeas. Los resultados oficiales no se tendrán hasta esta noche, pero los sondeos a pie de urna ya dieron ayer algún disgusto a las formaciones en el poder. En Praga, el euroescéptico Partido Democrático Cívico, opositor y de derechas, consiguió el 30% de los sufragios, frente al 11% que lograron los socialdemócratas del CSSD, del primer ministro, Vladimir Spidla. Incluso los comunistas, muy hostiles a la UE, también los superaron, con un 17% de las papeletas. De los 8,2 millones de checos citados a las urnas, tan solo ejercieron su derecho a voto el 27% de ellos, con una abstención muy por encima de lo que se esperaba (43%).

En Letonia, la primera exrepública soviética en votar en esta consulta, 1,4 millones de electores debían elegir a nueve eurodiputados. Sólo el 38% de ellos votaron.

RECORD Malta, el país más pequeño de la Unión, dispondrá de cinco asientos en el Parlamento. Sus ciudadanos puede que batieran ayer el récord de participación. Los sondeos auguraban que el 80% de los 300.000 electores acudirían a las urnas. El desenlace se conocerá esta noche.