Encubrir el asesinato de 119 opositores políticos es un episodio atroz. Editar, por única vez, un diario y una revista apócrifos para justificarlo, supera el límite de la imaginación macabra de un Estado. Eso fue lo que sucedió en el Chile del general Augusto Pinochet y por ese hecho, conocido como operación Colombo, acaban de ser procesados 33 años después 98 exagentes militares y civiles de la DINA, la policía secreta que el coronel Manuel Contreras dirigía bajo la tutela del dictador.

La orden de detención dictada por el juez Víctor Montiglio no dejaba ayer de ser celebrada en un país donde ya fueron condenados o procesados 650 represores. Pero esta última medida sienta, por su alcance, un nuevo hito.

Lo que ocurrió aquel 23 de julio de 1975 aún golpea la memoria. La prensa tolerada por el régimen militar amplificó la noticia falaz. "El Movimiento de Izquierda Revolucionaria asesina a 60 de sus hombres", aseguró La Tercera sobre un hecho supuestamente ocurrido en Argentina.

Los diarios publicaron la lista de muertos. Una lista similar fue remitida a la justicia por los abogados de esas 119 personas. Los medios que crearon esa ficción fueron Novo O´Dia de Curitiba , de Brasil, y Lea , de Buenos Aires.