Las autoridades chilenas han identificado hasta el momento 279 cadáveres de los 802 que hasta ahora se han contabilizado por el terremoto del pasado 27 de febrero y decretaron luto nacional de tres días.

En una comparecencia pública en el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, leyó durante casi 20 minutos una lista con los nombres de las víctimas identificadas.

TRES DÍAS DE LUTO

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, decretó tres días de luto nacional a partir de las 00.00 horas del domingo 7 de marzo (03.00 GMT) y el retraso de la entrada en vigor del horario de invierno hasta el próximo 3 de abril con el fin de facilitar las tareas de búsqueda de cadáveres y desescombro.

Las autoridades chilenas someterán a un "análisis exhaustivo" la cifra de fallecidos por el terremoto.

"Hemos pedido al Servicio Médico Legal (SML) que haga un análisis muy exhaustivo para saber en definitiva cuál es el número exacto de fallecidos", ha afirmado la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

MÁS DE 200 DE DIFERENCIA

Bachelet ha afirmado de que podría haber diferencias entre el número de víctimas que maneja el Ejército y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Ello se debería a que "en una de las comunas (municipios) se habría sumado al número de fallecidos el número de desaparecidos", de manera que el balance de los servicios de protección civil en la región del Maule ascendería a 587, mientras que el de los militares sería de 316.

CADÁVERES IDENTIFICADOS

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, ha dado a conocer la lista oficial de los cadáveres identificados, que ascienden a 279, pero no ha aclarado si el recuento total de fallecidos está equivocado.

El jefe de plaza de la región del Maule, general Bosco Pesce, también se ha pronunciado sobre el suceso y ha declarado que "la cifra de muertos hasta el miércoles 3 de marzo a las 18:30 (21:30 GMT) es de 316", una cifra aparente menor a los primeros informes.

UN NUEVO SEÍSMO DE 6,3 GRADOS

Un nuevo terremoto ha vuelto a sacudir Chile a las 19:39 horas del jueves (23:39 hora española). La intensidad del seismo ha diso de 6,3 grados y su epicentro se ha situado en la región de Antofagasta, al norte del país, según ha informado la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

El centro del temblor se ha situado a una profundidad de 105,1 kilómetros y a 65 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, la capital de la provincia minera de Norte Grande, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS).

Fernández ha especificado que no se trataba de una réplica del terremoto del pasado 27 de febrero, que afectó a las regiones del centro y del sur del país, y ha añadido que hasta el momento no se han registrado daños. "Seguiremos monitoreando cada localidad de esta zona", ha agregado.