El mayor productor de carne de China está a punto de comprar, por 7.100 millones de dólares, al mayor productor de carne porcina de Estados Unidos. Esta transacción supondría la mayor adquisición de una empresa estadounidense por una empresa china. Este es un claro ejemplo de la expansión de la industria China en el mundo.

Etapa incipiente

El país asiático se convirtió en el tercer mayor inversor extranjero en el mundo en 2012, después de Estados Unidos y Japón. Un salto significativo, ya que, en 2011 ocupaba el sexto lugar, tal y como explica el diario 'People's Daily'. Sin embargo, el viceprimer ministro chino, Ma Kai, dijo recientemente que la inversión exterior de las empresas chinas aún se encuentra en una etapa incipiente. El viceprimer ministro añadió que “muchas compañías chinas carecen de experiencia para internacionalizarse”.

Aumento de la inversión en el extranjero

La inversión directa extranjera (IDE) desde China aumentó el 17,6 % anual en 2012, hasta alcanzar un récord de 87.800 millones de dólares, mientras que la IDE a nivel mundial cayó un 17% el año pasado, en medio de las incertidumbres que enfrenta la economía mundial. La tendencia no ha parado este año. En los primeros siete meses de 2013, la IDE de China en el sector no financiero ascendió a 50.550 millones de dólares, un aumento del 19,7% anual. Los inversores chinos invirtieron directamente en 3.275 empresas extranjeras en 156 países.

El 'escepticismo' americano

Pero muchas empresas chinas han visto cómo se frustraban sus ambiciones de compras en el extranjero en los últimos años. Por ejemplo, la empresa estatal CNOOC no logró comprar Unocal, la empresa petroquímica estadounidense, por 18.500 millones de dólares en 2005, debido a las denuncias de preocupaciones de seguridad nacional en EE.UU. En 2012, incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, bloqueó un proyecto de parque eólico de Sany Group, el mayor fabricante chino de maquinarias, nuevamente por razones de seguridad nacional.