Las autoridades chinas han sentenciado a 12 tibetanos a entre tres y seis años de prisión, algunos de ellos, por incitar al "separatismo" y otros, por protagonizar una manifestación "ilegal", según denunció hoy la organización no gubernamental Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Según un comunicado remitido por CHRD, el Tribunal Intermedio Popular de Huangnan, de la provincia de Qinghai (oeste de China y limítrofe con el Tíbet) condenó a Choepa Gyal y Namkha Jam (seis años de prisión), Chagthar (cuatro) y Gonbey (tres), por distribuir "material ilegal online, con contenido separatista" incluidas fotografías e información sobre inmolaciones.

En este caso, CHRD se hace eco de una noticia publicada en el diario "Qinghai Daily News", el pasado día 12, donde se confirma esta sentencia.

Los otros tibetanos condenados a prisión son ocho estudiantes de la localidad de Gonghe, ubicada en la citada región.

El Tribunal Popular Intermedio de este municipio sentenció a los jóvenes a cárcel por "protagonizar ilegalmente una manifestación" y "desestabilizar el orden social" el pasado mes de noviembre, según CHRD.

Los condenados son Sangye Bum (a cuatro años de prisión), Kunsang Bum, Lhaten, Jampa Tsering y otros dos jóvenes cuya identidad se desconoce (a 42 meses cada uno); además de Wangyal Tsering y Choekyong Kyap, ambos con una condena de 39 meses de cárcel.

Los estudiantes, explica CHRD, mostraron a través de la manifestación su desacuerdo con las autoridades chinas, después de que éstas repartieran folletos denigrando al líder espiritual Dalai Lama, exiliado en la India, y en los que le acusaban de incitar las inmolaciones registradas en el oeste de China.

La organización recuerda que la manifestación de noviembre fue "detenida de forma violenta" por la Policía, de forma que muchos estudiantes fueron heridos y otros se encuentran desaparecidos.

Personal de ambos tribunales consultado por Efe rechazó confirmar o desmentir ninguno de los casos.

CHRD critica los "cargos inventados" contra estos tibetanos y denuncia otros ataques a los derechos humanos en China.

Es el caso de la detención de cuatro activistas de Cantón, sur de China, por "apoyar a Liu Yuandong, quien está bajo custodia policial desde febrero por protestar por el ensayo nuclear conducido por Corea del Norte a principios de ese mismo mes".

También otra organización, Human Rights in China, denunció ayer que unos veinte abogados y activistas fueron detenidos por la Policía en Hefei, provincia de Anhui (este), por protestar después de que la hija de 10 años de un disidente fuera forzada "por cuatro hombres no identificados" a salir de su colegio.

Posteriormente, padre e hija fueron obligados a volver a su ciudad de origen, Bengbu, en la misma provincia.