Los casos importados y los pacientes asintomáticos que tienen el coronavirus y pueden transmitírselo a otros pero no muestran indicios, se han convertido en la principal preocupación de China en las últimas semanas después de que las medidas de contención draconianas hayan logrado reducir drásticamente la tasa de infección.

China continental ha reportado 39 nuevos casos de virus frente a los 30 del día anterior. También se ha anunciado un incremento de casos asintomáticos, un serio desafío para Pekín en su lucha para extinguir el brote. La Comisión Nacional de Salud ha dicho en un comunicado que se habían identificado 78 nuevos casos asintomáticos en comparación con los 47 del día anterior.

De los nuevos casos que muestran síntomas, 38 eran personas que habían llegado a China desde el extranjero, en comparación con los 25 casos de la jornada previa. Las autoridades han informado de un nuevo caso de infección de transmisión local, en la provincia sureña de Guangdong, en comparación con las cinco del día anterior en la misma provincia.

Drástico descenso

La comisión de salud de Guangdong ha elevado el nivel de riesgo para un total de cuatro distritos en las ciudades de Guangzhou, Shenzhen y Jieyang de baja a media desde este domingo.

China continental ha reportado un total de 81.708 casos, con 3.331 muertes. Las infecciones diarias han disminuido drásticamente desde el pico de la epidemia en febrero, cuando se reportaron cientos diariamente, pero nuevas infecciones continúan apareciendo cada jornada.

El país ha cerrado sus fronteras a los extranjeros a medida que el virus se propaga a nivel mundial, aunque la mayoría de los casos importados involucran a ciudadanos chinos que regresan de terceros países.