China ha prohibido en su territorio la conocida guía de viajes Lonely Planet dedicada al país asiático porque incluye un mapa en el que China y Taiwán aparecen pintados en colores distintos.

El portavoz de la Administración de Aduanas de China, Tao Yong, declaró a la agencia Efe que cualquier publicación que muestre en diferentes colores los mapas de ambos territorios "va en contra del principio de una sola China", por lo que puede ser confiscada por las autoridades.

La editorial australiana Lonely Planet, que publica la guía de viajes más popular en todo el mundo desde hace casi medio siglo, confirmó que le ha sido notificada la prohibición. La editorial había expresado a Pekín su malestar porque, en el último año y medio, unos 30 viajeros denunciaron que su guía había sido confiscada en las aduanas chinas.

La decisión de China fue calificada por Taiwán de "absurda" e "increíble". "La guía simplemente refleja la realidad. Los turistas extranjeros no confunden Taiwán y China con un mismo país. Saben que tienen que pedir visados distintos para Taiwán", señaló Phoebe Yeh, portavoz del ministerio.