El 85 por ciento de los más de 20 millones de juguetes de Mattel fabricados en China y retirados del mercado recientemente por exceso de plomo tenían problemas de diseño provenientes de Estados Unidos, señaló hoy el ministro chino de Inspección de Calidad, Li Changjiang.

Li, director de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, explicó que había examinado muestras de dichos juguetes y aseguró haber encontrado defectos en el diseño, que podrían ser peligrosos para los niños, según declaraciones que recoge hoy la agencia Xinhua.

Añadió que los productores chinos son responsables por apenas un 15 por ciento de los problemas de calidad detectados en dichos juguetes y criticó a los importadores estadounidenses por su "falta de responsabilidad" a la hora de tratar cuestiones de supervisión de calidad.

El pasado día 23, el Gobierno chino reconoció que hubo fallos de producción en parte de los millones de juguetes que la empresa Mattel retiró del mercado por exceso de plomo, pero acusó también al comprador de no haber controlado la calidad de las partidas.