El presidente francés, Jacques Chirac, volvió anoche a la carga con un vibrante alegato en favor de la Constitución europea, que aseguró "no es de derechas ni de izquierdas" sino que constituye "un paso decisivo hacia una situación más social". La segunda intervención televisiva del presidente francés en favor del para el referendo francés del 29 de mayo sobre la adopción del Tratado constitucional estuvo cargada de un cierto dramatismo, a pesar de que los últimos sondeos atribuyen la victoria al con el 51%.

Según Chirac, "no se puede ser europeo y votar no a la Constitución". Según el mandatario, el texto constitucional es claramente de "inspiración francesa". La Constitución europea, dijo, es "hija de 1789", es decir, de la Revolución francesa, y "de 1989", es decir, de la caída del muro de Berlín. Y para que no queden dudas, el presidente francés explicó que con el Tratado europeo "se hace la Europa unida de los estados y de los pueblos y no los Estados Unidos de Europa".

Finalmente, Chirac advirtió de que "si no se adopta la Constitución, una de las primeras consecuencias será naturalmente que nos quedaremos en el pasado".